martes, 8 de junio de 2010

De un país destinado a ser grande...

"Y así podemos ser el gran país que México está destinado a ser" fueron palabras de Felipe Calderón respecto al proyecto "Iniciativa México".
Mucho se ha dicho ya de este proyecto, hay opiniones a favor, en contra y personas con una gran esperanza. He leído y escuchado ideas como que "se trata de un reality show más", hay quienes dicen que es una gran distracción para "el pueblo" para evitar que centremos nuestra atención en otros asuntos. Por otro lado, los optimistas dicen que es una gran oportunidad y que puede resultar muy positivo.
No voy a expresar una opinión al respecto, porque creo que mi postura es una mezcla de todas las anteriores, además, este espacio no es para hablar de política sino de... mmm, seres humanos (aunque eso debería ir de la mano con más frecuencia).
Mi tema hoy es la palabra "destino". El presidente dice que estamos destinados a ser un gran país, ¿eso significa que aún no lo somos? O cuando usamos expresiones de "si se puede" o "ya se pudo", hablando de futbol (o de cualquier tema), ¿significa que antes no se podía?
Cuando pienso en esto recuerdo mis clases en la facultad, un maestro (filósofo, antropólogo y psicólogo) nos decía que México es un país destinado al fracaso. Él no lo decía porque creyera que no tuviéramos las herramientas para el éxito, sino porque, desde su opinión, llevamos bajo la piel esa leyenda: "es la historia de una tierra destinada a perecer" (como dice una canción).
Este maestro hablaba de la historia desde la conquista, de cómo un pueblo fue obligado a someterse ante una nueva cultura y a aceptar incluso rendir culto a deidades en las que no creía.
Yo creo que tiene razón en que ese es nuestro pasado, el problema es que nos hemos acostumbrado a justificarnos cómodamente y decir: "uy no, cómo crees que un mexicano va a poder". Entonces, cada vez que escucho palabras como "sí se puede" o "estamos destinados a ser grandes" siento que en ellas va implícita la idea de que tal vez no podemos porque no hemos podido antes... Éste se vuelve un círculo sin salida y volvemos a caer en lo mismo.
Me parece que sería mucho mejor abrir los ojos y darnos cuenta que no somos un país destinado a la grandeza, sino que siempre hemos sido grandes, pero hemos estado ciegos para asumirlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario